PUBLICIDAD TRANSPARENTE
En la sesión de hoy hemos realizado un anuncio audiovisual sobre la llamada publicidad transparente o contrapublicidad. Para empezar, las difcultades que hemos tenido en el proceso de creación han sido por un lado, la corta duración del video ya que no hemos podido poner toda la información que queriamos; además, personalmente hacer un anuncio directo, intensio, emocional... me ha parecido dificil de llevar a cabo, pero ha sido un reto el ejercicio y pienso que iremos poco a poco manejando mejor las plataformas.
Nosotros como tema principal del video hemos elegido, la huella de carbono digital. Nos parece un tema que hay que darle voz y visibilidad, ya que puede ser para la mayoría de la población algo desconocido, como me ha pasado a mi. Yo, personalmente, pensaba que el cambio climático era algo que estaba ocurriendo por la contaminación industrial o por los residuos que acaban en el mar, entre otras muchas cosas. En cambio, sabía que otro de los factores importantes del calentamiento global era la contaminación tecnológica.
Antes de realizar el video nos hemos informado más a fondo sobre el tema, y por ello quiero completar el video realizado con más información ya que me parece relevante que lo sepamos y ser más conscientes de ello. Por ello, en primer lugar la huella de carbono es la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera como resultado de todas las actividades y uso que hace una persona u organización relacionadas con las TIC, como ordenadores o smartphones. Esto ocurre, porque la electricidad necesaria para su funcionamiento viene principalmente de fuentes de energía no renovables. Tal y como dice Delgado (2020) aunque las energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono se están desarrollando de manera masiva, actualmente sólo representa el 35% de la electricidad mundial producida.
Además, Rubio (2020) dice que las investigaciones son limitadas, pero en las pruebas realizadas por un grupo de investigación de una Universidad de Castilla-La Mancha los navegadores más respetuosos con el medio ambiente al realizar búsquedas en Internet han sido Edge y Firefox. Ligado a esto, nos hemos quedado alucinados con la cantidad de emisiones de CO2 que libera tan solo un smartphone o solo mandar un gmail o enviar un tuit, ver un video de Youtube o realizar una búsqueda en Google. Me he dado cuenta de que la mayoría de estos ejemplos son una rutina diaria para la mayor parte de la población y esto me asusta mucho. Es decir, el calentamiento global es un tema que tengo muy presente en mi día a día, por ejemplo trato de no utilizar tanto plástico, reutilizar la ropa, comprar ropa sostenible, tratar de ir andando a los sitios para evitar coger el coche… Pero, muy pocas veces me he planteado dejar de usar el móvil, el ordenador o dejar de ver la tele; pienso que no me lo he replanteado nunca porque no era consciente de ello, es decir, no lo sabía.
En otras palabras, pienso que al hablar de contaminación y calentamiento global nos viene a la cabeza imágenes de fábricas, de ríos llenos de plástico…sin embargo, nos debemos de dar cuenta cuanto antes que uno de los problemas más grandes provienen del uso masivo de los aparatos electrónicos.
En conclusión, me parece que este tema hay que visibilizar más y para ello pienso que la educación es la clave. Yo todavía soy alumna pero cuando sea profesora mis alumnos habrán nacido en una época rodeados de móviles y tablets; por lo que tengo que informarme y llevar a cabo una formación continua para transmitirles a mis alumnos unos hábitos responsables y buenos en cuanto a las tecnologías, para evitar que el planeta sufra graves problemas. De la misma manera que nos dicen que las fábricas contamina hay que transmitir que internet también, puesto que vivimos rodeado de ello. Este uso a garnde escala lo podemos reducir si nos concienciamos.
Para finalizar, añado aqui una foto interactiva con información valiosa, ha modo de video y articulos que he encontrado y que os puede servir para saber mas del tema, además de nuestro anuncio audiovisual transparente sobre la huella de carbono digital.
Comentarios
Publicar un comentario