ACTIVIDAD EDUCATIVA + CURRICULUM VASCO

La experiencia o taller que he seleccionado para realizar este ejercicio es el Taller de Dibujo que llevaron a cabo un grupo de chicas hace años y ahora intentaré relacionarlas con el currículum de Educación Infantil vasco y las competencias digitales. 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 Competencias básicas transversales

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar.

  •  Competencia para convivir.

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

  • Competencia para aprender a ser.

  Competencias básicas específicas

  • Competencia matemática. 

  •  Competencia científica.

  • Competencia tecnológica.

  •  Competencia artística.

  • Competencia motriz.

Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Conocimiento del Medio Físico y Social

Por lo que se refiere a los objetivos de etapa del ámbito Construcción de la propia identidad y Conocimiento del medio físico y social, con este taller los alumnos logran:

  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer. 

  • Pueden reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen equilibrada y positiva de sí misma, para construir su propia identidad.

Contenidos

    Contenidos comunes

  • Creación y expresión de las ideas

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste. 

  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.

  • Comunicación del resultado alcanzado.

  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.

  • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones


Contenidos del segundo ciclo

Bloque 1. Construcción de la propia identidad.

  • Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen. 

  • Valoración y aceptación progresiva de las características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.

  • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.

  • Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.

  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.

  • Interés por descubrir soluciones diversas para una misma tarea y valoración de las diferentes propuestas de sus compañeros.

  • Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. 

 Bloque 2. Interacción con el medio social. 

  • Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo.

  • Valoración de la importancia de las relaciones afectivas que se establecen en los grupos sociales de pertenencia.

 Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural.

  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.

  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

 

Criterios de evaluación: 

Construcción de la propia identidad y Conocimiento del medio físico y social:

 

1) Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.

  • Es progresivamente capaz de reconocer, nombrar y ubicar las distintas partes de su cuerpo y las de las demás personas. 

  • Identifica y describe diferencias y semejanzas entre las personas en base a algunas características y cualidades del cuerpo. 

  • Representa la figura humana siendo reconocibles algunas de sus características físicas

 

3) Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

  • Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.

  • Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos.

 

4) Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.

  • Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo.

  • Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos. 

  • Se muestra sensible hacia los estados de ánimo, intereses y preferencias de los demás.

8) Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.

  • Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.

Ámbito de la construcción de la propia identidad y de la comunicación y representación

Con este taller se cumplen los objetivos de etapa:

  • Pueden identificar y tomar conciencia de emociones, sentimientos, y necesidades, para expresarlas con intención comunicativa y progresivamente ir tomando en cuenta las de las demás personas. 

  • Apropiarse progresivamente y disfrutar de las herramientas comunicativas de los diferentes lenguajes, para representar y expresar necesidades, sentimientos y experiencias de la realidad personal, física y social. 

  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural. 

Contenidos

 Contenidos comunes

  • Creación y expresión de las ideas. 

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.

  • Comunicación del resultado alcanzado.


Contenidos del segundo ciclo

      Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.

  • Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…

  • Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.

    Bloque 3.  Lenguaje matemático.

  • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.

  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).

  • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...). 

      Bloque 4. Otras formas de comunicación artística 

  • Experimentación con materiales y realización de producciones plásticas con materiales y técnicas diversas.

  • Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.

Criterios de evaluación

1) Reconocer, expresar y regular progresivamente por medio de diferentes lenguajes sensaciones, emociones, necesidades y deseos.

  • Identifica y progresa en la diferenciación de los propios sentimientos y emociones. 

  • Pide ayuda para satisfacer necesidades y deseos. 

  • Se vale de distintas estrategias comunicativas (verbales, corporales, musicales...) para expresar sus necesidades, emociones, vivencias, sensaciones o deseos.

2) Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

  • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).

  • Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).

3) Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y juegos de interacción social. 

  • Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.

  • Progresa en la producción de respuestas cada vez más amplias y ajustadas en situaciones comunicativas de interacción.

  • Comprende las intenciones comunicativas de la persona adulta y/o sus iguales en situaciones de juego.

6) Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

  • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.







 

Comentarios