FIN DEL PRIMER TALLER...

 

Estas primeras semanas el punto de partida ha sido el primer taller, llamado la ciudadanía digital, donde hemos ido realizando varios ejercicios, y así alimentando poco a poco nuestro blog. Seguiré trabajando y realizaré otros dos talleres para completar totalmente mi e-portafolio, pero antes de dar fin (del primer taller) este he tenido que hacer una pequeña reflexión sobre el sentido de la frase “Hay algunas tecnologías que no deberían construirse. Hay algunos datos que no deben usarse” - D´Ignazio.  

Pienso que esta frase resume mi opinión sobre todo lo que he ido explicando en algunos de los ejercicios. Es decir, la idea de que los aparatos electrónicos que hay en el mundo son innovadores y que facilitan el día a día, pero la otra cara de la moneda es que el uso de ellos hace que las personas perdamos la privacidad e intimidad que creemos tener, ya que los datos conseguidos pienso que son para lograr un control social y un beneficio económico. Tenemos que tener mucho cuidado y ser más conscientes de lo que conlleva tener un smartphone y el aceptar todas las “cookies” o las políticas de privacidad que aparecen en todas las páginas web que existen en Internet. Algunas veces me desespero con la tecnología, y tal y como dice la frase pienso que algunos aparatos no deberían de haberse construido nunca. 

Sin embargo, la tecnología ha llegado para quedarse y por ello debemos saber manejarnos bien, saber comunicar, publicar, crear, y utilizarla de forma segura.  

¿Por qué sino, que preferimos una vida con móviles, ordenadores y  tablets o vivir rodeados de ellos pero ser fácilmente manipulados, engañados o estafados?





Comentarios